¿Cuántos textos lees al día? Si eres como la mayoría, seguramente lees al menos una decena entre mensajes, artículos, libros, noticias, post de redes, etc. Ahora bien, ¿eres capaz de identificar qué tipos de textos lees?
Probablemente no tengas muy claro cómo hacerlo. Por eso hoy te explicaremos los tipos de textos y sus características para que puedas diferenciarlos.
¿Cómo que existen diferentes tipos de textos?
Sí, aunque a fin de cuentas todos son información plasmada en letras, los textos se clasifican de diferentes formas.
Cada tipo de texto tiene sus propias características y se aplica en un contexto diferente.
Conocer cuáles son los tipos de texto y en dónde puedes usarlos es de gran ayuda si te dedicas a la redacción en alguna de sus ramas.
¿Y cuántos tipos de textos existen?
Son 11 los tipos de textos existentes. Entre ellos se encuentran:
- Textos narrativos.
- Textos argumentativos.
- Textos históricos.
- Textos científicos.
- Textos descriptivos.
- Textos expositivos.
- Textos periodísticos.
- Textos publicitarios.
- Textos literarios.
- Textos instructivos.
- Textos dialógicos.
Ahora ya los conoces a todos. Pero, ¿cómo identificarlos? Para hacerlo primero debes conocer sus características, las cuales te explicaremos a continuación.
1. Textos narrativos
Es fácil identificar un texto narrativo. ¿Por qué? Porque en estos siempre se cuenta o «narra» una historia.
Los textos narrativos se caracterizan por tener un enfoque emocional, tratan de conectar con el lector a través de historias que resulten familiares.
Un ejemplo clásico de un texto narrativo es un storytelling.
2. Textos argumentativos
Los textos argumentativos se caracterizan por exponer un punto de vista, una idea o una opinión, pero acompañada de una serie de razones lógicas (argumentos) que buscan sustentar o darle fiabilidad a dicha idea.
Este tipo de textos se utiliza para convencer al lector de una posición o afirmación. Aquí te dejo un ejercicio corto que puedes hacer para comprender mejor este tipo de texto:
Opinión: [Empresa] es el mejor sitio para ofrecer tus servicios freelance.
Argumentos: No debes enviar cientos de propuestas al día, puedes retirar tu dinero de diferentes formas, cuentas con protección contra estafas, una vez liberado el dinero el pago se procesa en menos de 72 horas.
Teniendo en cuenta la opinión y los argumentos, crea un texto tratando de convencer al lector de que [Empresa] es el mejor sitio para ofrecer servicios freelance.
3. Textos históricos
Son textos en donde se relatan hechos del pasado. Puede ser una biografía de un personaje célebre, la historia de la creación de un aparato antiguo, el desenlace de una batalla de hace siglos, etc.
Las dos condiciones que se deben cumplir para que un texto encaje dentro de esta clasificación son que la historia que se cuente sea real y que haya ocurrido en el pasado.
4. Textos científicos
Este es uno de los textos más serios de todos. Su intención no es convencer, sino plantear al lector una teoría o hipótesis y suministrar suficiente evidencia para validarlo.
Aceptar lo descrito como cierto o no es decisión del lector, pero la información presentada debe ser lo más imparcial y veraz posible para que esta decisión no esté influenciada.
Los textos científicos son fáciles de reconocer, pues suelen contener una bibliografía muy amplia, citas de diferentes autores y datos de todo tipo como respaldo para la hipótesis que se plantea.
5. Textos descriptivos
Como su nombre lo indica, son textos que se encargan de describir algo para que el lector comprenda de qué trata, cómo se ve, para qué sirve, etc.
Por lo general lo que se describe es un producto o servicio. Este tipo de textos se utiliza frecuentemente en tiendas virtuales para que las personas, sin estar en frente del producto, puedan hacerse una idea de cómo es y si realmente les sirve.
6. Textos expositivos
Tienen cierta similitud con los textos científicos. Sin embargo, se diferencian en que en este tipo de texto el autor no emite ninguna opinión, juicio o comentarios; solamente se encarga de mostrar o «exponer» al lector algo propiedad de un tercero.
Ese «algo» puede ser una opinión, un producto, un servicio, etc. ¡Pero recuerda! Solo se expone; no se emiten opiniones, no se afirma, no se desmiente…
7. Textos periodísticos
Son textos que buscan informar sobre un hecho que resulta interesante o relevante para el público.
Por lo general suelen ser cortos y concisos, yendo directo al grano y a los hechos.
8. Textos publicitarios
Son textos que tienen como objetivo persuadir al lector de realizar una acción. Dicha acción suele ser comprar un servicio o producto.
Los textos publicitarios se utilizan en el área de redacción conocida como «copywriting» para intentar vender todo tipo de productos.
Se caracterizan por ser cortos, pero con frases muy bien planificadas para conectar con el lector, llamar su atención, tocar su punto de dolor y ofrecer una solución. ¡Todo eso en la menor cantidad de palabras posible!
9. Textos literarios
Aquí entra todo lo que tiene que ver con la parte artística de la redacción. Es decir, poemas, fábulas, cuentos, crónicas, etc.
Los textos literarios tienen como objetivo principal entretener.
10. Textos instructivos
Es todo aquel texto que te enseña a hacer algo. Por ejemplo, un tutorial escrito en donde te expliquen cómo calcular tu hora de trabajo como redactor freelance.
Por lo general están estructurados en pasos, para explicarte de principio a fin lo que debes hacer.
11. Textos dialógicos
Básicamente son conversaciones presentadas en texto, mejor conocidas como diálogos.
Los textos dialógicos deben estar bien estructurados para que se entiendan los personajes y qué dice cada uno de estos.